Volver a la lista

Corpus Christi

Autor: Raúl Valadez - Categoría: General - 5 min.

El día de ayer celebramos la fiesta de Corpus Christi, una fiesta que debemos amar y verdaderamente admirar por el gran transfondo que tiene. Esta fiesta tiene como finalidad celebrar la Eucaristía, ya que recordamos el regalo que Jesús nos hizo de convertir el pan y vino en su cuerpo y su sangre.

 

Todos los católicos sabemos y creemos firmemente que Jesús se encuentra verdaderamente presente en la Eucaristía, es decir, en ese pequeño pedazo de pan, pero la pregunta que debemos hacernos es: ¿Verdaderamente vivimos aprovechando al máximo esa realidad?

 

Para esto te contaré dos historias:

 

1. Hasta ahora he tenido la bendición de poder haber asistido a dos Jornadas Mundiales de la Juventud en Cracovia y en Panamá, para los que no conocen que es ese evento basta con explicarles que es un encuentro que hace la Iglesia entre el Papa y los jóvenes del mundo, para que los jóvenes puedan conocer el mensaje que les tiene el Papa y puedan al mismo tiempo vivir un evento masivo como Iglesia. 

En cada una de las jornadas he quedado impresionado de la cantidad de jóvenes que asistimos, a Cracovia fuimos entre 2.5 y 3 millones de jóvenes de todo el mundo, mientras que a Panamá fuimos 800,000 jóvenes, y en cada una de ellas era impresionante notar la alegría y amor con el que cada uno de ellos iba al evento.

 

Fueron eventos de fiesta, formación, reflexión y encuentros con el Papa increíbles, cada ve que aparecía el Papa todo mundo se volvía loco, había gente llorando, riendo, cantando, entre muchas otras emociones que hacían que todos tuvieran una inmensa alegría, personalmente la primera vez que escuche al Papa hablar en Cracovia comencé a llorar de la alegría de estar en ese lugar escuchando y compartiendo momentos muy especiales con muchas personas que pensaban igual que yo. Después de la fiesta, la alegría y tantas emociones corriendo por mi cuerpo, un sacerdote legionario muy amigo mío y yo llegamos a la siguiente pregunta: ¿Todos los que asistimos al evento nos emocionamos de la misma forma al ver la Eucaristía?

 

Yo sé que puede sonar rara esa pregunta, y que existen muchos contextos para justificar cualquier respuesta que sea a dicha pregunta, pero sin demeritar la emoción que debemos tener al ver al Sucesor de Pedro, cada jueves en Hora Santa, o incluso todos los días en cualquier parroquia se puede ver a Jesús, a Dios, y verdaderamente no tenemos la misma emoción que sucede cuando vemos al Papa, pero es algo que podemos empezar a cambias y me di cuenta de ello en la segunda historia...

 

2. Acabo de regresar de misiones de verano con la Prepa UDEM, me tocó ser maestro de una frate por mi trabajo en la escuela, prácticamente mi rol era asesorar a los coordinadores de la frate y asistir como el "adulto responsable"del grupo. Fue una misión sobretodo de oración para mi, ya que debía darle su lugar a cada uno de los chicos en la catequesis, las actividades y en la toma de decisiones.

 

En el último día de la catequesis el plan era hablar del Sacramento de la Eucaristía, por lo que los chavos iban a explicar en que consiste el Sacramento y después tener un momento de oración frente al Santísimo en una especie de Hora Santa con las personas del pueblo.

 

Todo salió de la mejor manera, la plática y el momento de oración, pero en la Hora Santa pude notar que había una señora llorando durante el tiempo que estuvo expuesto el Santísimo, espere a que todos se retirarán y al final me acerqué a hablar con ella, me comentó que llevaba mucho tiempo sin poder comulgar porque no se había podido confesar por la falta de sacerdotes en dicho pueblo y que le dolía mucho no poder recibirlo. Dos días después tuvimos la bendición de tener una misa con un sacerdote en el pueblo, la señora se pudo confesar y pasó con una sonrisa muy grande a comulgar, la señora no paraba de agradecernos por venir a la misión y haber traído al sacerdote a confesarla.

 

Al final cuando se me preguntó en que momento de la misión vi a Jesús sin dudarlo dije que en la Eucaristía.

 

 

Todo esto me sirvió para darme cuenta de lo increíblemente afortunados que somos de contar con parroquias cercanas a nuestras casas, de tener la oportunidad de asistir a misa sin problema y de comulgar cada vez que queramos. Si verdaderamente sabemos que Dios está en ese pedazo de pan: ¿Por qué muchas veces el Santísimo está solo?

 

El Papa Francisco nos dice: "La Fiesta de Corpus Christi es una invitación para dar un lugar CENTRAL a la Eucaristía en nuestra vida, nos hace vivir de Cristo y nos hace la Iglesia". El Papa nos invita a que le demos el valor que le corresponde a este Sacramento, que nos emociones y nos volvamos locos por verlo cada vez que tengamos la oportunidad, y ansiemos en cada momento recibirlo en nuestro corazón.

 

No soy nadie para señalar personas, porque yo mismo muchas veces no le doy ese valor a la Eucaristía, pero es algo que quiero hacer durante cada día de mi vida a partir de este momento, y quiero que tu también quieras ver de esta forma a ese pequeño pedazo de pan, que es nuestro Dios y Salvador. 

El milagro de la Eucaristía es algo único e inigualable, por lo que debemos atesorar en el fondo de nuestro corazón y valorar en cada instante posible, para  que cada vez que veamos esa pequeña hostia, compartamos esa misma emoción de los jóvenes de la JMJ y la alegría de las señoras de los pueblo de misiones.

 

¡Feliz fiesta de Corpus Christi a todos nosotros!

 

"La Eucaristía y la Virgen son las dos columnas que han de sostener nuestras vidas"

 

Publicado: 21/06/2019


Acerca del Autor

...
Raúl Valadez

22 años
Estudiante de mercadotecnia y trabaja en la Pastoral de Prepa Udem Grupo EJES.
Formador de Diec Juvenil

Volver a la lista